12 nov. 2012

UNA VIDA ENTORNO AL MAR

Playa de Rodas en las Islas Cíes
 
 
 
Este blog está dedicado a mi familia, amigos y compañeros/as de trabajo.


Bienvenidos a mi blog. Como podréis ver en la imagen superior que se repite continuamente en mi difusión social por la red, mi vida gira entorno al mar y a las maravillosas Islas Cíes.
 
La idea de hacer este blog es intentar difundir mi experiencia y conocimiento que acumulo tras más de 25 años observando, admirando, respetando, disfrutando y viviendo de este maravilloso medio. Espero ir recopilando vivencias, conocimientos y dudas de cualquier persona ligada al mar o que muestre interés por él, que nos permitan a todos conocer más en profundidad todo lo que lo rodea.

Todo comienza en el Barrio de Pobladores cerca del Puerto Pesquero del Berbés en Vigo, donde paso parte de mi infancia. Recuerdo con 6 años ir al puerto a recibir a mi abuelo que regresaba después de mareas de varios meses de pescar bacalao y fletán en aguas de Terranova y Labrador. Tengo la imágen grabada como si fuera hoy de mi primera visita a las aguas de la Islas Cíes a bordo del Barco "Meixoeiro", donde trabajaba mi abuelo, durante un día de reparaciones. La pareja bacaladera se llamaba "Xaxán" y "Meixoeiro". Esa mezcla olor a gasoil y grasa característico de ciertas partes del barco, esas escaleras verticales que había que bajar de espaldas y la imagen de las cabezas de bacalao saladas en fardos bien atados, aun los tengo grabadas después de casi 30 años.   

A los 9 años mi padre, Patrón de Pesca de Litoral, me introduce en el mundo del buceo y la pesca de caña y submarina. Recuerdo mi primer traje de buceo de la marca "Nemrod". Era la talla 0 y me quedaba grande. Aficiones que marcarían mi trayectoria profesional con el paso del tiempo.

Con las ideas bastante claras sobre mi futuro, decido cursar los estudios de Biología en la Universidad de Vigo y de Técnico Superior en Producción Acuícola en el IGAFA (Instituto Gallego de Formación en Acuicultura), especializándome en el cultivo de moluscos bivalvos. Varios años antes de finalizar mis estudios, durante las vacaciones de verano del año 2000, comencé a trabajar como Recolector Submarino de navajas y algas en la "Agrupación de navalleiros" asociada a la Cofradía de Pescadores "San Cipriano" en la Ría de Aldán. En el año 2007 cambio de zona de pesca, pasando a formar parte de la "Agrupación de navalleiros" perteneciente a la Cofradía de Pescadores "San Xosé" de Cangas del Morrazo. Nuestra actividad principal es la pesca de la navaja en los arenales de las Islas Cíes, situadas en la bocana de la Ría de Vigo y pertenecientes al Parque Nacional Marítimo-Terrestre Islas Atlánticas de Galicia. Este exquisito marisco gallego, con un elevado prestigio a nivel nacional e internacional, se captura utilizando técnicas de extracción artesanales y sostenibles, como el buceo, respetando estrictamente los cupos de captura, zonas de pesca y paros biológicos o vedas establecidos por la “Consellería do Mar” de la Xunta de Galicia. De este modo se garantiza la sostenibilidad del recurso a largo plazo y la calidad máxima del producto. 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario