14 feb. 2013

MARISCO GALLEGO: Almeja fina.


En el sector hostelero está considerada una de las reinas del marisco gallego de concha. Ocasionalmente las Rías Gallegas nos permiten disfrutar de la observación de ejemplares de dimensiones espectaculares como el de estas imágenes que pesó 250 gramos y una longitud que supera los 10 cm.





Nombre científico: Tapes decussatus (Linne 1758)

Nombre común: Almeja fina, Ameixa fina, Txirla Handia, Cloïssa, Palourde commune, Grooved Carpet Shell.


Descripción y Biología

Es un molusco con una concha sólida, formada por dos valvas iguales unidas por un ligamento visible únicamente en la valva derecha, que le permite su apertura y cierre. Su superficie externa está esculpida por líneas o costillas radiales y concéntricas muy finas, que le dan un aspecto de cuadrícula. La coloración externa de la concha es blanca o parda clara, según el sustrato donde viva, y la interna es blanca o ligeramente anaranjada. Tiene dos sifones largos separados entre sí en toda su longitud, siendo ésta una buena característica para su diferenciación de otras almejas.
Vive en fondos de arena y cascajo desde la zona intermareal hasta pocos metros de profundidad. La longitud de sus sifones les permite enterrarse hasta los 30 cm. Alcanza la talla mínima comercial de 40 mm a los 3–4 años.

Método de captura

La almeja fina se captura de dos maneras: la primera tiene lugar en la zona intermareal removiendo la arena utilizando sachos, rastros o rastrillos, modalidad denominada marisqueo a pie. Una variante de esta técnica es la pesca al agujero, que consiste en extraer cada ejemplar individualmente localizando las marcas características que dejan los sifones de estos moluscos en la arena. La otra forma de pesca es utilizando un rastro de vara desde una embarcación, modalidad denominada marisqueo a flote.

Curiosidades

Es el bivalvo más valorado comercialmente en Galicia debido a su extraordinaria calidad, lento crecimiento y a que puede aguantar fuera del agua más tiempo en perfectas condiciones, que cualquier otra almeja. Suele consumirse cruda con unas gotas de limón.
También se conoce como almeja de Carril, por ser este pueblo marinero un tradicional productor de este tipo de molusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario