19 nov. 2013

APERTURA DE LA CAMPAÑA DEL REY DEL MARISCO GALLEGO "LA CENTOLLA" EN GALICIA


La campaña de pesca de la centolla (Maja brachydactyla) (http://www.mariscosislascies.es/catalogo.asp) en Galicia se inició oficialmente este domingo pasado 17 de noviembre. La Consellería de Medio Rural y del Mar autorizó la apertura en las provincias de A Coruña y Pontevedra hasta el 31 de diciembre, ambas fechas incluidas. En el caso de la provincia de Lugo la campaña de extracción comenzará el 1 de diciembre y se prolongará también hasta el 31 de diciembre.
 
Subasta del considerado por algunos "Rey del Marisco Gallego", la centolla, en la Lonja de Cangas.


Los topes de capturas serán diarios pudiendo ser modificados si la situación del recurso así lo requiere. Las cuotas máximas de capturas serán 35 kilos por embarcación más 35 kilos por cada tripulante enrolado a bordo.
 
Colón, marinero de Cangas.
Muchos barcos de las lonjas gallegas más importantes (O Grove, Ribeira, Cangas, Vigo, Bueu,…) llevaban meses esperando la apertura de la veda del «rey del marisco gallego», que sigue teniendo su particular trono en los mares de las Rías Bajas. Podrán participar en la campaña los titulares de las embarcaciones con puerto base en Galicia, aproximadamente unas 1800 embarcaciones  y que tengan autorizadas en su permiso de explotación algún arte dirigido a este crustáceo, como los miños, trasmallos, rascos, nasas,.... Su horario de trabajo será el establecido reglamentariamente para los artes con los que se pretenda faenar.
 
Ejemplar de centolla macho.
Hoy lunes, 18 de noviembre, han tenido lugar las primeras subastas de centolla en las principales lonjas gallegas. La tónica general es la escasez de producto debido principalmente a la existencia de mares en calma y aguas frías debido a los vientos del norte de estos días, y a la coincidencia de la luna llena el día de ayer. Estos factores hacen que la mayor parte de las centollas no se muevan de sus escondites en cuevas entre las rocas, enterradas en la arena o en los "cantiles" de las rías. Este marisco gallego prefiere las noches oscuras y los mares revueltos, que normalmente se producen con vientos de sur, para desplazarse. 
 
 
 

1 comentario:

  1. Muy buen articulo, hace mucho tiempo que esperabamos esto, y la apertura ya esta, solo falta ver esos mariscos, espero que queden tan sabrosos como se ven en algunas fotos.
    Saludos.


    Por Marisco Gallego

    ResponderEliminar