17 nov. 2013

MARISCO GALLEGO: Navaja.

 
La actividad  principal de la empresa "MARISCOS ISLAS CIES" (http://www.mariscosislascies.es) es la pesca o recolección, depuración y comercialización directa de Marisco Gallego, destacando la navaja capturada en los arenales de la Playa de Rodas de las Islas Cíes, situadas en la parte exterior de la Ría de Vigo e integradas en Parque Nacional Marítimo Terrestre Islas Atlánticas de Galicia. Este banco de pesca está considerado como el más importante en cuanto a producción y calidad del marisco que produce de la Comunidad Gallega.
 
En estos fondos arenosos bañados por las ricas aguas gallegas, la navaja encuentra un hábitat óptimo que le da al producto una calidad singular muy valorada a nivel nacional e incluso mundial. Destaca el consumo de navajas gallegas en el exigente mercado japonés.  
 
 




Nombre científico: Ensis arcuatus (Jeffreys, 1865)
 
Nombre común: Navaja, Navalla, Navalla, Datil Okerra, Couteau Corbe, Pod Razor

 
Descripción y Biología

La navaja (http://www.mariscosislascies.es/catalogo.asp) es un molusco que presenta una concha fina, rectangular y superficie lisa y brillante. Su coloración es variable, desde el blanco–crema al marrón oscuro, con líneas y bandas ocres o pardas, según el sustrato donde se encuentren. Tiene dos valvas alargadas y con una forma curva característica, que pueden llegar a medir 20 cm y superar los 100 gramos de peso. Su carne es de color blanco-crema muy sabrosa y tierna.
Viven en fondos de arena dentro de las rías y en las zonas protegidas de las Islas Cíes, Ons y Sálvora, desde los 2 hasta los 30 metros. Se entierran verticalmente en la arena, dejando un agujero superior en forma de ocho para alimentarse. Alcanzan la talla comercial de 100 mm en 1–2 años.



 

Método de captura

Estos moluscos se pescan mediante técnicas de buceo en apnea y con suministro de aire desde superficie, por recolectores submarinos (https://www.youtube.com/watch?v=b39p29YZ3bA). Esta técnica requiere de un gran esfuerzo y dificultad física, consistente en la extracción manual de cada individuo de la arena. La clave es identificar las marcas que dejan las navajas en el fondo, y con la única ayuda de las manos del recolector protegidas por unos guantes de goma, ir capturando uno a uno cada ejemplar, a una profundidad de hasta 12 metros.
Este método permite seleccionar el marisco, capturando un producto de alta calidad en cuanto a tamaño, aspecto, frescura y sin arena en su interior. Esto aumenta la duración de su conservación y mantiene de forma óptima sus características organolépticas. También es un método de pesca ideal desde un punto de vista ecológico y de respecto al medio ambiente.

 
 
 

Curiosidades

En el mercado podemos encontrar dos especies con la denominación de navaja. La navaja (Ensis arcuatus) propiamente dicha y el longueirón (Ensis siliqua). La característica más relevante a simple vista para diferenciarlos es que el longueirón tiene la concha prácticamente recta. Entre ambas especies la navaja es la más valorada comercialmente.
Es importante confirmar, fijándose en el etiquetado del producto, que la procedencia de la navaja sea de las Rías Gallegas, pues a los mercados llegan ejemplares de Portugal e Irlanda de notable inferior calidad y de difícil distinción a simple vista, debido principalmente a la presencia de arena en el interior de su cuerpo que no se elimina con un lavado y a un sabor menos intenso a mar.


Propiedades nutricionales

Este apreciado Marisco Gallego, al igual que otros moluscos bivalvos, contienen muy poca cantidad de grasas (entre el 0,5 y el 2%), aportando menos de 120 calorías por cada 100 gramos de porción comestible. Resultan una fuente de vitaminas del grupo B, A y D. Además destaca por su aporte de minerales como hierro y sodio. Los beneficios de las navajas, mejillones, almejas y berberechos en el tratamiento de distintos tipos de anemia son similares, por ello puede elegirse el tipo de Mariscos Gallegos que más nos guste o que mejor se adapte a la economía familiar.
Estos moluscos contienen más cantidad de hierro que cualquier otro alimento, a excepción de algunos tipos de algas. El hierro que aportan es de origen animal, y por tanto el organismo puede asimilarlo y aprovecharlo con mucha más eficacia que el procedente de alimentos vegetales. Por ello, se recomienda incluir estos moluscos en la alimentación de personas que sufren anemias ferropénicas.
También constituyen un excelente aporte de vitamina B1, B6 y B12. El déficit de vitamina B12 provoca anemia perniciosa. Recuérdese que la vitamina B12 sólo se encuentra en algunos alimentos de origen vegetal y en las algas. La vitamina B12 resulta esencial tanto para el sistema nervioso como para la síntesis de hemoglobina, molécula que permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. Las vitaminas B1 y B6 facilitan la formación de glóbulos rojos y de hemoglobina, por lo que se pueden prevenir y tratar todos los tipos de anemia relacionados con carencias alimenticias.
Como beneficio adicional, suponen una fuente de proteínas de elevada calidad y digestibilidad, además de ser bajos tanto en grasas como en calorías, por ello pueden ser consumidos por personas sometidas a regímenes de adelgazamiento para prevenir estados carenciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario